jueves, 20 de junio de 2013

¿Sabes cual fue la primera fotografía de la historia?



Muchas veces se nos pasa por alto o simplemente desconocemos un dato que debería ser muy importante para los que nos gusta la fotografía.

Conocemos cual fue el primer libro impreso, la primera película filmada, el primer cuadro de un pintor conocido, pero........ ¿Cual fue la primera fotografía de la historia?


Pues aquí está la respuesta:

Vista desde la ventana en Le Gras (La cour du domaine du Gras) es la fotografía permanente más antigua que se conserva. Fue tomada por Joseph Nicéphore Niépce en 1826, desde una ventana del tercer piso de su casa de campo en Le Gras, Saint-Loup-de-Varennes, Francia.

Niépce nunca fue un buen dibujante y en 1814, cuando perdió a su hijo con grandes cualidades artísticas tras su decisión de alistarse en el ejército, tuvo que aprovechar su experiencia como litógrafo y químico para buscar nuevas formas de producir.

Durante los años siguientes comenzó a experimentar con barnices sensibles a la luz, y más tarde con cloruro de plata, pero, como muchos coetáneos, no fue capaz de conseguir imágenes permanentes y que no se terminaran desvaneciendo.
Finalmente, después de muchas pruebas, Niépce capturó la foto con una cámara oscura enfocada en una hoja de 20×25 cm. Como resultado de las 8 horas de exposición, la luz del sol ilumina los edificios de ambos lados.
El reciente análisis de la fotografía en un espectrómetro de rayos X ha revelado los materiales utilizados por Niépce: una placa fotográfica de estaño pesado recubierta con una mezcla líquida de betún de Judea y aceite de lavanda, que se endurece al exponerse a la luz.

Después de un fallido viaje a Gran Bretaña para intentar que la Royal Society se interesara en el proceso, Niépce dio la foto al botánico Franz Bauer. Fue exhibida al público en 1898 por última vez, y posteriormente fue olvidada. Fue adquirida por el coleccionista Helmut Gernsheim, que volvió a sacarla a la luz en 1952 y Kodak realizó una copia.

En 1973, la Universidad de Texas adquirió la colección de Helmut Gernsheim.

Hoy en día, se exhibe en el Harry Ransom Humanities Research Center en la Universidad de Texas en Austin.

La revista Life la incuyó en su lista de las "100 fotografías que cambiaron el mundo".

Puede que no sea la mejor foto del mundo, que no esté enfocada, que no te guste, pero...... tiene algo importantísimo. Fue la pionera. Y por consiguiente el padre o madre de la fotografía que estás realizando tú en estos momentos. Por eso es tan importante.
Ahora ya conocemos un dato importante relativo a la historia de la fotografía el cual podemos y debemos añadir a esa lista de grandes aportes y logros de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario